MARCO REFERENCIAL .
MARCO HISTORICO :
Historia de los dulces chinchanos
La tradición repostera del Perú se inició en la época colonial, con el cultivo de la caña de azúcar y la influencia de las costumbres europeas, combinadas con ingredientes típicos de la región peruana, como el maíz y la enorme variedad de frutas.
La tradición repostera del Perú se inició en la época colonial, con el cultivo de la caña de azúcar y la influencia de las costumbres europeas, combinadas con ingredientes típicos de la región peruana, como el maíz y la enorme variedad de frutas.
Los alfajores, la mazamorra morada, el frejol colado, el King Kong de manjarblanco, los picarones, los champús, el machacado de membrillo, el arroz con leche y el arroz zambito son algunos de los dulces destacados en el diverso repertorio de postres peruanos.
A mediodía, a la hora del lonche o tan solo por engreírse siempre cae bien un suspiro a la limeña, una mazamorra morada , un champús calientito o unos dulces picarones chinchanos. De hecho, estos postres de antaño son bien recibidos en cualquier momento, y, por suerte, hay quienes conservan la tradición de preparar estos deliciosos dulces peruanos. Yo quiero más de uno.
El Perú ha sido desde sus inicios una tierra generosa, donde lo dulce ha estado presente a lo largo de su historia. Si bien la llegada de la caña de azúcar abrió grandes posibilidades, la fusión con elementos y elaboraciones existentes produjeron una mixtura que se ha retroalimentado con los años.
Los dulces peruanos han crecido en el camino, para conocer mejor debemos de estudiar los dulces como un proceso cultural es decir como un proceso entre culturas:
Como nos cuentan los cronistas, los antiguos peruanos solo consumían ciertos tipos de azúcares procedentes de frutas y algunos otros vegetales dulces. Suplían sus requerimientos de este producto usando el sistema de cahuicharlos o sea asolearlos para aumentar sus niveles de azúcares. Así hacían que las ocas y camotes asoleados destilaran miel al asarlos.
De Europa nos trajeron el azúcar, las vides, los olivos, los cítricos, el trigo, carnes diversas y las especias, que produjeron un cambio definitivo en la culinaria local. Así como el aporte de alimentos de América al mundo fue de tal magnitud, que muchas de las cocinas más reconocidas deben su existencia a estos.
Los productos de más significado culinario que llevaron de América fueron: la papa, el maíz, tomates, camotes, boniatos, pimientos, ají o pimienta de Indias, maní, cacao, paltas, fresas, piñas, papayas y castañas, entre otros.
Entre la variada repostería peruana podemos señalar a dulces de elaborada y otros casos simple preparación, existiendo en la actualidad dulces muy peruanos que han intentado ser patentados en otros países, es el caso del “Suspiro a La Limeña”; otros postres clásicos son el ranfañote, sobre cuyo origen comentamos líneas arriba, la mazamorra de calabaza, la mazamorra de cochino, el arroz con leche, la mazamorra morada, el arroz zambito, el frejol colado, las cocadas, los infaltables picarones, el turrón de Doña Pepa, el champús, la crema volteada, la leche asada, las tortas que tienen una gran variedad, los variados flanes, los queques, el infaltable arroz con leche y muchos otros de sabor y calidad inigualable.
CHICNHA
El color tiene ritmo, forma y sensualidad. Para verlo, bailarlo y sentirlo, no hace falta mas que ir a Chincha, pintoresca localidad ubicada en el kilómetro 202 de la Panamericana Sur, ya en el cálido departamento de Ica.
El 50 por ciento de la población es urbana y está conformada fundamentalmente por comerciantes, profesionales, industriales, ambulantes, empleados artesanos.
El resto son campesinos, principalmente medianos y pequeños agricultores, así como una gran cantidad de obreros hombres, mujeres y niños de ambos sexos.
En cuanto a sus dulces tradicionales puedo mencionar:
Los picarones, frejol colado , dulce de camote, humitas dulces o saladas, chapanitas, dulce de higo, machacado de membrillo, mermelada de ciruela, entre otros.
El frejol colado es un postre original de las comunidades afroperuanas asentadas en la región que comprende el sur del departamento de lima y el norte del departamento de Ica, en Perú.
En sus zonas de origen se suele comer el jueves y viernes santos de la semana santa, aunque fuera de ellas se come en cualquier época del año. En la actualidad es considerado un postre tradicional de los departamentos de lima e ica.
Existe una muy conocida tradición chinchana de dulces criollos que ha sido pasada desde épocas coloniales hasta llegar a generaciones contemporáneas y esperemos que futuras.
Un postre tradicional de la costa peruana es la chapana, de indudable origen precolombino, y es tan famosa que hasta Juan de Arona, en su famoso “Diccionario de peruanismos” de 1884 (p. 157), se ocupa de ella, definiéndola como una “Pasta de yuca y chancaca tan ordinaria como insípida que se come y vende fría y envuelta en pancas como la humita, con la que tiene semejanza, aunque solo en la apariencia”.
Además, nos explica que “La panca, verde o seca, tiene varias aplicaciones caseras; sirve para envolver humitas, chapanas y la mantequilla fresca que venden por las calles de Lima las serranas ambulantes”
Historia de la humita
En el Perú, la humita es un alimento de origen andino conocido desde el siglo XVII, época en la cual se le describía como «bollicos de mayz como tamales».Consiste en una pasta elaborada en base a granos de maíz molidos a la cual se le adicionan ingredientes como queso, pasas , carne o manjar blanco, o especias como sal, azúcar, o alguna clase de hierbas; esta masa luego es envuelta en panca y puesta a cocción en una olla con agua.
AUTOR: Miguel Angel Arancibia Soria
FECHA DE DEFENSA: 26 de Abril de 2006
Introducción.
En las últimas décadas del siglo XX. El mundo se ve invadido por formas de producción y consumo foráneas, una preocupación por el deterioro incontenible de los recursos naturales, el avance de la pobreza; sin embargo, se hace referencia a un nuevo fenómeno que ha llegado a convertirse en un paradigma para los países en desarrollo. Y es acá donde vemos que la globalización, también esta afectando la vida misma de las personas, pues la globalización a través de todos los medios que tiene su alcance, y uno de los cuales es el Internet, trata de homogeneizar o generalizar nuestra identidad cultural, siguiendo el “AMERICAN WAY OF LIFE” según ciertas pautas comunes y todo para llevar acabo su objetivo de crear una cultura estandarizada. Es por ello que en el transcurso del trabajo, se trata de poder plasmar conclusiones integrales de un tema en particular.
A mediodía, a la hora del lonche o tan solo por engreírse siempre cae bien un suspiro a la limeña, una mazamorra morada , un champús calientito o unos dulces picarones chinchanos. De hecho, estos postres de antaño son bien recibidos en cualquier momento, y, por suerte, hay quienes conservan la tradición de preparar estos deliciosos dulces peruanos. Yo quiero más de uno.
El Perú ha sido desde sus inicios una tierra generosa, donde lo dulce ha estado presente a lo largo de su historia. Si bien la llegada de la caña de azúcar abrió grandes posibilidades, la fusión con elementos y elaboraciones existentes produjeron una mixtura que se ha retroalimentado con los años.
Los dulces peruanos han crecido en el camino, para conocer mejor debemos de estudiar los dulces como un proceso cultural es decir como un proceso entre culturas:
- Época pre colonial.
Como nos cuentan los cronistas, los antiguos peruanos solo consumían ciertos tipos de azúcares procedentes de frutas y algunos otros vegetales dulces. Suplían sus requerimientos de este producto usando el sistema de cahuicharlos o sea asolearlos para aumentar sus niveles de azúcares. Así hacían que las ocas y camotes asoleados destilaran miel al asarlos.
- Época colonial.
De Europa nos trajeron el azúcar, las vides, los olivos, los cítricos, el trigo, carnes diversas y las especias, que produjeron un cambio definitivo en la culinaria local. Así como el aporte de alimentos de América al mundo fue de tal magnitud, que muchas de las cocinas más reconocidas deben su existencia a estos.
Los productos de más significado culinario que llevaron de América fueron: la papa, el maíz, tomates, camotes, boniatos, pimientos, ají o pimienta de Indias, maní, cacao, paltas, fresas, piñas, papayas y castañas, entre otros.
- Etapa actual de los dulces peruanos
Entre la variada repostería peruana podemos señalar a dulces de elaborada y otros casos simple preparación, existiendo en la actualidad dulces muy peruanos que han intentado ser patentados en otros países, es el caso del “Suspiro a La Limeña”; otros postres clásicos son el ranfañote, sobre cuyo origen comentamos líneas arriba, la mazamorra de calabaza, la mazamorra de cochino, el arroz con leche, la mazamorra morada, el arroz zambito, el frejol colado, las cocadas, los infaltables picarones, el turrón de Doña Pepa, el champús, la crema volteada, la leche asada, las tortas que tienen una gran variedad, los variados flanes, los queques, el infaltable arroz con leche y muchos otros de sabor y calidad inigualable.
CHICNHA
El color tiene ritmo, forma y sensualidad. Para verlo, bailarlo y sentirlo, no hace falta mas que ir a Chincha, pintoresca localidad ubicada en el kilómetro 202 de la Panamericana Sur, ya en el cálido departamento de Ica.
El 50 por ciento de la población es urbana y está conformada fundamentalmente por comerciantes, profesionales, industriales, ambulantes, empleados artesanos.
El resto son campesinos, principalmente medianos y pequeños agricultores, así como una gran cantidad de obreros hombres, mujeres y niños de ambos sexos.
En cuanto a sus dulces tradicionales puedo mencionar:
Los picarones, frejol colado , dulce de camote, humitas dulces o saladas, chapanitas, dulce de higo, machacado de membrillo, mermelada de ciruela, entre otros.
Frejol colado
HistoriaEl frejol colado es un postre original de las comunidades afroperuanas asentadas en la región que comprende el sur del departamento de lima y el norte del departamento de Ica, en Perú.
En sus zonas de origen se suele comer el jueves y viernes santos de la semana santa, aunque fuera de ellas se come en cualquier época del año. En la actualidad es considerado un postre tradicional de los departamentos de lima e ica.
Dulce de camote
HistoriaExiste una muy conocida tradición chinchana de dulces criollos que ha sido pasada desde épocas coloniales hasta llegar a generaciones contemporáneas y esperemos que futuras.
Chapanitas y humitas
HistoriaUn postre tradicional de la costa peruana es la chapana, de indudable origen precolombino, y es tan famosa que hasta Juan de Arona, en su famoso “Diccionario de peruanismos” de 1884 (p. 157), se ocupa de ella, definiéndola como una “Pasta de yuca y chancaca tan ordinaria como insípida que se come y vende fría y envuelta en pancas como la humita, con la que tiene semejanza, aunque solo en la apariencia”.
Además, nos explica que “La panca, verde o seca, tiene varias aplicaciones caseras; sirve para envolver humitas, chapanas y la mantequilla fresca que venden por las calles de Lima las serranas ambulantes”
Historia de la humita
En el Perú, la humita es un alimento de origen andino conocido desde el siglo XVII, época en la cual se le describía como «bollicos de mayz como tamales».Consiste en una pasta elaborada en base a granos de maíz molidos a la cual se le adicionan ingredientes como queso, pasas , carne o manjar blanco, o especias como sal, azúcar, o alguna clase de hierbas; esta masa luego es envuelta en panca y puesta a cocción en una olla con agua.
ANTECEDENTES :
EL IMPACTO DE LA GLOBALIZACIÓN EN LA PÉRDIDA DE IDENTIDAD CULTURAL EN ADOLESCENTES DE 14 A 16 AÑOS (Estudio de caso en 4 colegios de la ciudad de Oruro)AUTOR: Miguel Angel Arancibia Soria
FECHA DE DEFENSA: 26 de Abril de 2006
Introducción.
En las últimas décadas del siglo XX. El mundo se ve invadido por formas de producción y consumo foráneas, una preocupación por el deterioro incontenible de los recursos naturales, el avance de la pobreza; sin embargo, se hace referencia a un nuevo fenómeno que ha llegado a convertirse en un paradigma para los países en desarrollo. Y es acá donde vemos que la globalización, también esta afectando la vida misma de las personas, pues la globalización a través de todos los medios que tiene su alcance, y uno de los cuales es el Internet, trata de homogeneizar o generalizar nuestra identidad cultural, siguiendo el “AMERICAN WAY OF LIFE” según ciertas pautas comunes y todo para llevar acabo su objetivo de crear una cultura estandarizada. Es por ello que en el transcurso del trabajo, se trata de poder plasmar conclusiones integrales de un tema en particular.
Planteamiento del problema.
Se plantea que es un tema que merece ser analizado desde diferentes puntos de vista, por ser un fenómeno a nivel mundial que no sólo atinge a los profesionales, economistas, sociólogos o ingenieros. Pues las personas más vulnerables a este fenómeno son la mayoría de la población.
Esto se debe a que el fenómeno de la globalización se sirve de todo tipo de medios para poder hacer parte de ella a más gente. Que como ya habíamos dicho, sin darse cuenta están ya formando parte del mundo globalizado. Siendo uno de los factores más importantes para la globalización y su meta el de reunir más gente entorno al uso del Internet; tratando de ese modo, que la gente tenga una manera unificada de pensar y ver la cosas.
Objetivo General.
Identificar de qué manera la globalización hace que el Internet influya en la pérdida de identidad de los adolescentes, para determinar el grado de alienación y enajenación en adolescentes de 14 a 16 años en la ciudad de Oruro.
Objetivos Generales.
• Establecer el canal del Internet del que se vale la globalización para llegar a los adolescentes.
• Establecer la pérdida de identidad cultural, a partir del Internet utilizado por la globalización.
• Comparar quiénes son más vulnerables desde el punto de vista del género.
Hipótesis.
La pérdida de identidad cultural en estudiantes de secundaria de la ciudad de Oruro se da a causa del mal uso de páginas del Internet aleccionadoras y no educativas, siendo este uno de los principales medios de comunicación que usa la globalización.
Justificación del Tema.
Se justifica la importancia de este tema de investigación, pues el trabajo estará enfocado a investigar la magnitud en que el fenómeno de la globalización coadyuva a la pérdida o reemplazo de valores culturales existentes; hasta ahora en una sociedad cada vez más cambiante como la nuestra y con la ayuda de una red internacional, que se conoce como Internet.
Conclusiones.
Es evidente, que la antropología y las nuevas tecnologías hasta hace poco no acababan de "congeniar" lo suficiente como para que la antropología analice y reflexione sobre el nuevo fenómeno que representa el nacimiento del nuevo reino del bit y todo lo que ello conlleva. Estamos entonces en lo que se denomina la cibercultura como una colección de culturas y productos culturales que existen y han sido posibles gracias a Internet. La cibercultura, al igual que todas las culturas, es extensa y amplia, y esta en un constante estado de flujos.
Recomendaciones.
Ya que el área de impacto y de aplicación de políticas nacionales es disperso, no cuenta con responsables específicos (DEL INTERNET) planteamos otorgar e implementar en carácter gratuito el uso del Internet en los colegios y escuelas para evitar continuar teniendo a mas “analfabetos informáticos” en el país, también implementar políticas educativas que expliquen la forma de uso, manejo y funcionamiento del Internet a la población estudiantil, pero también los riesgos que conlleva el mal uso del Internet.
MARCO TEORICO:
¿Qué cosa son los picarones?Los picarones son un postre en forma de anillos hecho con masa de harina de trigo mezclada con zapallo y en ocasiones camote y bañados en chancaca. Son un plato tradicional de la gastronomía peruana, chilena y de otros lugares de Sudamérica que, a diferencia de otros postres, no acompaña al almuerzo sino que se consume como una merienda a media tarde.
A. Preparación y presentación de los picarones.
Ingredientes para los picarones:
- 3 tazas de agua
- una rama de canela
- 4 clavos de olor
- un anís estrella
- 1 1/2 tazas de camote pelado y picado
- 1 1 /2 tazas de zapallo pelado y picado
- una cucharada de levadura fresca
- 1/2 cucharada de azúcar
- 1 2/3 tazas de harina
- 1/2 huevo
- una cucharada de pisco
- una pizca de sal
- aceite vegetal para freír
Ingredientes para la miel :
- una tapa de chancaca
- 1 /2 taza de azúcar rubia
- 1 /2 taza de agua
- una rama de canela
- 5 clavos de olor
- jugo de una naranja
Preparación
Ponga a hervir durante diez minutos el agua con la rama de canela, los clavos de olor y el anís.
Retire las especias y añada el camote y el zapallo. Mantenga en el fuego durante diez a quince minutos. Cuele y reserve media taza del líquido de la cocción.
Haga un puré con el camote y el zapallo. Deshaga la levadura en el agua reservada de la cocción.
Tápela y déjela levar mezclada con el azúcar y una pizca de harina, durante quince minutos.
Únala luego con el puré, el medio huevo y el pisco. Bata a velocidad baja durante quince minutos, mientras añade poco a poco la harina y la sal. Vierta la masa sobre la mesa y amásela hasta que tenga elasticidad y se desprenda de su superficie.
Déjela tapada hasta que doble su volumen. Haga argollas, humedeciendo los dedos en agua con sal. Fría en aceite caliente y escurra en una varita.
Miel
Ponga a cocer todos los ingredientes hasta obtener un punto de hilo flojo y cuele.
Presentación
Coloque cuatro picarones en forma de torre y vierta la miel sobre ellos. Decore con una hoja de menta y anís estrella.
¿Qué es el frejol colado?
El frejol colado es un postre mestizo, puesto que el ingrediente principal es nativo de estas tierras. Las crónicas demuestran que se preparó durante la colonia y que en esos tiempos el dulce se guardaba en “mates” que se cubrían con engrudo para asegurar su conservación y poder trasladarlo de un lugar a otro.
Preparación (4 a 6 porciones)
Ingredientes:
- 2 tazas de frejoles negros
- 1 taza de leche evaporada
- 4 tazas de azúcar rubia o dos bolas de chancaca
- 1 raja de canela
- 2 clavos de olor
- 2 cucharadas de ajonjolí tostado
Preparación:
Remojar los frejoles de un día para otro. Sancochar hasta que estén tiernos y licuar.
Pasar por un tamiz o colador. Si se desea pueden pelarse después del remojo. Es muy trabajoso pero el resultado es óptimo. Llevar los frejoles licuados al fuego junto con la leche, el azúcar, la canela y el clavo de olor. Dar punto, moviendo constantemente, hasta que se vea el fondo de la olla. Una vez listo, acomodar en una dulcera y espolvorear con el ajonjolí tostado.
¿Que es el dulce de camote ?
El dulce de camote es una de ésas tradiciones que marcan límites en la gastronomía Sudamericana.
Por su bajo costo éste humilde tubérculo siempre ha sido el gran compañero de muchas familias a lo largo de la historia y está presente en la mayoría de lugares hoy en día al igual que su prima hermana, la papa.
Aquí te enseñaré a preparar un postre peruano que podrás servir a tu familia e invitados . Lleva muy pocos ingredientes y es relativamente fácil de preparar.
Preparación
INGREDIENTE:
- 1 kilo de camote amarillo
- 1 kilo de azúcar rubia
- 1 litro de agua
Pelar y cortar el camote en rodajas y poner al sol por una hora.
INGREDIENTES PARA LA MIEL
- 1 tapa de chancaca
- 1 ½ litro de agua
- ½ kilo azúcar rubia
- 2 hojas de higo
- Canela y clavo al gusto
Poner en una olla, el agua, la chancaca, el azúcar, la canela, el clavo y las hojas de higo, hervir y sobre esta miel se añaden las rodajas de camote y se continúa cocinando. Mover suavemente de vez en cuando.
Retirar cuando los camotes estén impregnados de la miel. Enfriar y servir.
Preparacion de la chapana
INGREDIENTES- 1 kilo de yuca.
- 1 kilo de azúcar rubia.
- ½ taza de agua fría.
- 4 clavos de olor
- 10 gramos de canela molida.
- 2 hojas de plátano.
HOJA DE PLÀTANO
Limpiar y lavar bien las hojas de platano. Luego pasarlas por la candela o fuego. Cortarlas en rectangulos. Preparar tiras para el amarre.
PREPARACIÓN
Lavar bien las yucas; luego pelarlas y rayarlas. A la masa agregar el azúcar, clavo de olor y canela molida. En cada rectángulo de la hoja de plátano colocar unas 2 cucharadas soperas, según crea conveniente el tamaño.
Envolver la hoja de plátano y amarrar con tiras de la misma hoja. En una olla con poca agua, hervirlas hasta que se cocinen. Dejar enfriar y servir.
Preparación de las humitas de choclo
INGREDIENTES PARA 10 PERSONAS- 10 mazorcas de choclo fresco
- ½ kilo del fruto del molle seco
- ½ kilo de azúcar rubia
- ¼ kilo de chancaca o 250 gramos
- 2 rajas de canela entera
- 150 granos de pasas
- 1 taza de aceite vegetal o 250 gramos de manteca de cerdo
- 1 litro de agua
- pancas grandes de choclo para envolver y acomodar en la olla
PREPARACIÓN
Desgranar las mazorcas y moler junto con el azúcar, la chancaca y la canela. En una vasija echar la masa y añadir la manteca y mezclar bien. Sobre cada panca echar dos cucharadas de masa y 2 pasas. Envolver bien con la panca en forma redonda y amarralas bién.
En la olla se forma “la cama” con las pancas, se acomodan las humitas y se cubren con más pancas, se añade un litro de agua, se tapa bien la olla, se cocinan a fuego lento por unos 40 minutos aproximadamente.
Marco conceptual
Tradición :
Del latín traditio, la tradición es el conjunto de bienes culturales que se transmite de generación en generación dentro de una comunidad. Se trata de aquellas costumbres y manifestaciones que cada sociedad considera valiosas y las mantiene para que sean aprendidas por las nuevas generaciones, como parte indispensable del legado cultural.
Por ejemplo: comer un huevo de chocolate en Pascuas o un turrón en Navidad, almorzar pasta los domingos o vestir de negro en señal de luto son algunas tradiciones extendidas en varios países.
La tradición, por lo tanto, es algo que se hereda y que forma parte de la identidad. El arte característico de un grupo social, con su música, sus danzas y sus cuentos, forma parte de lo tradicional, al igual que la gastronomía y otras cuestiones.
Panca de Choclo:
Son las hojas que envuelven la mazorca de maíz. Se utilizan para hacer una especie de brocha que sirve para cubrir con salsa y/o aderezo los anticuchos y parrillas.
¿Qué es la Chancaca?
Con frecuencia escucharás en relación a los Hongos Tibetanos, la necesidad de emplear chancaca ; pero qué es la chancaca y qué función cumple en este esquema.
La chancaca se conoce también como “azúcar natural”, y es producto de la extracción del jugo de caña, el que es sometido por diversos procesos de cocción derivando en un pan de molde que permite su conservación y transporte.
El nombre chancaca , deriva del idioma naguatl,Chiancaca.
En otra partes del continente, este preparado se conoce con los nombres: piloncillo, raspadura, rapadura, atado dulce, tapa de dulce.
Buñuelos :
El buñuelo es una masa de harina que se fríe en abundante aceite. La masa de harina puede mezclarse con agua, leche, huevo o levadura. Pueden llevar un relleno que puede ser dulce o salado, por ejemplo manzana o pescado.
Los buñuelos son un postre típico en muchas comunidades autónomas y, sobre todo, durante sus fiestas regionales. Cada territorio incorpora sus propios ingredientes y su propia tradición. Uno de los más conocidos es el buñuelo de viento, especie de fruta de sartén.
En Cataluña, se consumen sobre todo durante la Cuaresma. Los más famosos son los de viento, los de crema y los del Ampurdàn. Se suelen comer como merienda o para acompañar el café después de comer. En Valencia se concentra su mayor consumo en fiestas como las Fallas de Valencia, donde se elaboran los buñuelos de calabaza. En lasislas Baleares, hay buñuelos dulces para diferentes fiestas del año (las Vírgenes, Todos los Santos, Cuaresma, etc.) y, según la ocasión, pueden contener patata o boniato, queso de Mahón, higos secos, etc.
¿Qué es la Identidad Cultural?
Identidad cultural es el conjunto de valores, orgullo, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elementos dentro de un grupo social y que actúan para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia que hacen parte a la diversidad al interior de las mismas en respuesta a los intereses, códigos, normas y rituales que comparten dichos grupos dentro de la cultura dominante.
¿Qué es la Globalización?
La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.
La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratizaciónen su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.
Del latín traditio, la tradición es el conjunto de bienes culturales que se transmite de generación en generación dentro de una comunidad. Se trata de aquellas costumbres y manifestaciones que cada sociedad considera valiosas y las mantiene para que sean aprendidas por las nuevas generaciones, como parte indispensable del legado cultural.
Por ejemplo: comer un huevo de chocolate en Pascuas o un turrón en Navidad, almorzar pasta los domingos o vestir de negro en señal de luto son algunas tradiciones extendidas en varios países.
La tradición, por lo tanto, es algo que se hereda y que forma parte de la identidad. El arte característico de un grupo social, con su música, sus danzas y sus cuentos, forma parte de lo tradicional, al igual que la gastronomía y otras cuestiones.
Panca de Choclo:
Son las hojas que envuelven la mazorca de maíz. Se utilizan para hacer una especie de brocha que sirve para cubrir con salsa y/o aderezo los anticuchos y parrillas.
¿Qué es la Chancaca?
Con frecuencia escucharás en relación a los Hongos Tibetanos, la necesidad de emplear chancaca ; pero qué es la chancaca y qué función cumple en este esquema.
La chancaca se conoce también como “azúcar natural”, y es producto de la extracción del jugo de caña, el que es sometido por diversos procesos de cocción derivando en un pan de molde que permite su conservación y transporte.
El nombre chancaca , deriva del idioma naguatl,Chiancaca.
En otra partes del continente, este preparado se conoce con los nombres: piloncillo, raspadura, rapadura, atado dulce, tapa de dulce.
Buñuelos :
El buñuelo es una masa de harina que se fríe en abundante aceite. La masa de harina puede mezclarse con agua, leche, huevo o levadura. Pueden llevar un relleno que puede ser dulce o salado, por ejemplo manzana o pescado.
Los buñuelos son un postre típico en muchas comunidades autónomas y, sobre todo, durante sus fiestas regionales. Cada territorio incorpora sus propios ingredientes y su propia tradición. Uno de los más conocidos es el buñuelo de viento, especie de fruta de sartén.
En Cataluña, se consumen sobre todo durante la Cuaresma. Los más famosos son los de viento, los de crema y los del Ampurdàn. Se suelen comer como merienda o para acompañar el café después de comer. En Valencia se concentra su mayor consumo en fiestas como las Fallas de Valencia, donde se elaboran los buñuelos de calabaza. En lasislas Baleares, hay buñuelos dulces para diferentes fiestas del año (las Vírgenes, Todos los Santos, Cuaresma, etc.) y, según la ocasión, pueden contener patata o boniato, queso de Mahón, higos secos, etc.
¿Qué es la Identidad Cultural?
Identidad cultural es el conjunto de valores, orgullo, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elementos dentro de un grupo social y que actúan para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia que hacen parte a la diversidad al interior de las mismas en respuesta a los intereses, códigos, normas y rituales que comparten dichos grupos dentro de la cultura dominante.
¿Qué es la Globalización?
La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.
La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratizaciónen su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.
deberias subir fotos por que la informacion que brina es excelente
ResponderEliminarMuy interesante me gusta las recetás como buen chinchano
ResponderEliminar